martes, 9 de enero de 2024

HONOR A LOS MÁRTIRES DE 1964

ESFINGE EN EL INSTITUTO NACIONAL. FOTO: ERNESTO B. Mc NALLY C. ALL RIGHTS RESERVED.












El 9 de enero de 1964, estudiantes del Instituto Nacional, al querer izar la bandera panameña en la Escuela de Balboa, fueron repelidos y el emblema nacional, resultó mancillado.

Los actos de los institutores, representaban el querer legítimo, no solo de ellos, sino de los panameños, que, de conformidad a lo acordado por los gobiernos de Panamá y Estados Unidos, permitía enarbolar el pabellón patrio, junto al de los estadounidenses, en la Zona del Canal.

Como antecedente, ya en 1958, un grupo de capitalinos sembró banderas panameñas en lugares aledaños al edificio de la Administración en Zona de Canal.

El otro precedente tuvo lugar el 3 de noviembre de 1959, cuando algunos istmeños intentaron plantar la bandera panameña en la Zona del Canal, como signo de la soberanía de Panamá, sobre aquel territorio. No obstante, fueron violentados por la policía zoneíta y las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Con los institutores, la situación pasó a más, después de la humillación sufrida por seis de sus miembros, que portaban la bandera panameña, cuando fueron atacados y el emblema patrio irrespetado.

A eso de las seis y media de la tarde, la situación se torno convulsa. Por un lado, los norteamericanos habían roto la bandera panameña; y por la otra, los aguiluchos fueron acosados por los zoneítas. Este panorama, marcó el inicio de las protestas en las ciudades de Panamá y Colón, que se extendieron hasta el 11 de enero de 1964, y que produjeron 21 muertos y 400 heridos, según se desprende, de la revista Lotería, No. 191, de octubre de 1971.

Hoy, se cumplen 60 años de aquel 9 de enero de 1964. Honor, a quienes, con valentía, defendieron a la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario