domingo, 4 de marzo de 2018

PANAMÁ: CERCA DE LA SIGUIENTE FASE

PARTIDO PANAMÁ vs PARAGUAY. FOTOS: ERNESTO B. Mc NALLY.
DERECHOS RESERVA-DOS (ALL RIGHTS RESERVED).



(CUIDAD DE PANAMÁ). Con un juego más depurado que en sus dos primeros partidos, Panamá derrotó a Paraguay y  a Uruguay y se acercó a la siguiente fase de la clasificación para la Copa del Mundo de Baloncesto, China 2019.
Frente a Paraguay, Michael Hicks encestó 20 puntos, 12 en el cuarto período, y la Selección de Baloncesto de Panamá cosechó su primer  triunfo (81-62), en la Arena Roberto Durán, de la capital panameña.

REYES HUSAIN Y HICKS CON LA PRENSA
El partido fue peleado, especialmen-te en el tercer cuarto, cundo los paraguayos amenazaron con empatar el marcador, aunque resultara un  intento fallido; ya que los istmeños soportaron la arremetida  sudamericana, que los llevó a estar a tres puntos por debajo  de Panamá y reducir la ventaja de los canaleros, que era de 12 tantos por encima de los guaraníes.

Los panameños comenzaron arriba en el marcador, y esta fue la tónica durante casi todo el partido contra su simular de Paraguay, excepto en el tercer cuarto, que fue dominado por los paraguayos, con marcador parcial  de  22-16. El primer período terminó 23-12; el segundo finalizó empatado, 13-13 y; el último favoreció a los panameños, 30-13.
ORONO Y ARUJO, EN CONFERENCIA DE PRENSA

Por Panamá, Michael Hicks aportó 20 puntos, dos rebotes, una asistencia y dos robos de balón. Trevor Gaskins y Ernesto Oglivie le secundaron con 14 puntos cada uno; mientras que Tony Bishop Jr, y Carlos Rodríguez, contribuyeron a la causa panameña con 9 y 8 puntos respectivamente.

Paraguay vio su mejores figuras ofensivas en Guillermo  Araujo, que anotó 17 puntos; y Alejandro Peralta, coadyuvo con 10 tantos.

Contra Uruguay el partido se planteó de manera similar. Panamá optó por un baloncesto con mayor identidad que en los compromisos de la ventana uno, del clasificatorio para China 2019, e intentó un juego en equipo, con puntería de media y larga distancia y velocidad.

El juego comenzó con un ir y venir de canastas, de parte de ambos representativos; de lo que los charrúas sacaron mejor provecho y, al finalizar el primer cuarto, la pizarra les favorecía, 25-23.

Pero las cosas cambiaron de allí en adelante, y aunque con la misma intensidad de parte de ambos quintetos, la balanza se inclinó hacia los canaleros.  Al concluir la primera mitad del juego, el marcador les favorecía 44-35, con un resultado parcial para el segundo cuarto, de 21-10, a favor de Panamá.

PANAMÁ vs URUGUAY
Iniciado el tercer período, Panamá tuvo una corrida de 7-1 y los uruguayos parecían algo decaídos. Panamá tuvo una ventaja, de incluso, de 20 puntos, cuando el marcador apuntaba 67-47.

Sin embargo, los cahrrúas reaccionaron y ya metidos en el cuarto período, lograron disminuir la ventaja canalera a 8 puntos.  Una serie de jugadas, algo confusas, provocó la expulsión de Ernesto Oglivie y la tensión subió por momentos. No obstante, los dirigidos por Marcelo Signorelli, no pudieron remontar el marcador y, con dominio panameño, el partido finalizó con pizarra de 86 a 75; en la Arena Roberto Durán, de la capital panameña.

Fue la segunda victoria al hilo de Panamá, en la segunda ventana de la clasificación hacia la Copa del Mundo, China 2019.

Los mejores a la ofensiva por Panamá fueron  Trevor Gaskins y Ernesto Oglivie, con 19 puntos, al igual que Daniel Girón, con 12; Javier Carter, con 11 y Tony Bishop Jr., con 10, también ayudaron a la causa istmeña.

Por Uruguay los mayores encestadores fueron Esteban Batista, con 22 y 18 rebotes y, Bruno Fitipaldo con 16 tantos.

Panamá alcanzó un 47.62 % desde la línea de tres (10 de 21) y un 49.23 % de tiros de campo; además,  logró 40 rebotes  y  20 asistencias en su encuentro contra Uruguay.   
MANUEL REYES HUSSAIN, D.T DE PANAMÁ

Con su victoria, los panameños permanecen en el tercer lugar del Grupo A, con récord de dos vitorias y dos derrotas;   detrás de Uruguay y Argentina, ambos con 3 ganados y uno perdido. El cuarto lugar del grupo le pertenece todavía a Paraguay, con cuatro descalabros.

En la próxima ventana de la clasificación para China 2019, el 28 de  junio y el 1 de julio de 2018, Panamá visitará a Argentina y a Paraguay.

QUINTETOS:

PANAMÁ: Michael Hicks, Jaime Lloreda, Carlos Rodríguez, Gary Forbes, Tony Bishop Jr., Joel Muñoz, Jamal Levy, Josimar Ayarza, Jonathan King, Javier Carter, Ernesto Oglivie, Trevor Gaskins D.T. Manuel Reyes Hussain Viera.

URUGUAY: Santiago Vidal, Gustavo Barrera, Hatila Passos, Hernando Cáceres, Federico Pereiras, Juan Ducasse, Gonzalo Iglesias, Esteban Batista, Javier Solis, Bruno Fitipaldo, Mathias Calfani y Luciano Parodi. D.T. Marcelo Signorelli.

ÁRBITROS: Christaino Machado (BRA), Andreia Silva (BRA) y Michael Weiland (CAN).

COLISEO: Arena Roberto Durán, Ciudad Irving Saladino, Juan Díaz, Panamá, República de Panamá.