martes, 31 de diciembre de 2019

IMÁGENES DEL 2019

PAPA FRANCISCO. FOTOS: ERNESTO Mc NALLY C.
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. ALL RIGHTS RESERVED
EMPOLLERADA, RECIBIMIENTO DEL PAPA FRANCISCO, TOCUMEN
SERIE DEL CARIBE 2019, CHARROS DE JALISCO (MEX)
PEREGRINOS Y PEREGRINAS DE CUATEMALA Y ALEMANIA 
SERIE DEL CARIBE, JONATHAN  GÁLVEZ  AL BATE (1B)
JMJ 2019, PEREGRINOS EN EL CAMPO SAN JUAN PABLO II
TOROS DE HERRERA, CAMPEONES DE LA SERIE DEL CARIBE 2019
ARRIBO A TOCUMEN DEL PAPA FRANCISCO, JMJ 2019
CATEDRAL DE PANAMÁ LA VIEJA, 500 AÑOS
PEREGRINOS DE POLONIA JMJ 2019

jueves, 12 de diciembre de 2019

PRESENTAN MÁNAGER PARA EL WORLD BASEBALL CLASSIC QUALIFIER


LUIS ORTIZ, MÁNAGER DE PANAMÁ.
FOTOS: ERNESTO Mc NALLY. ALL RIGHTS
RESERVED. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.









Luis Ortiz fue presentado ayer, en la capital canalera, como  mánager de Panamá,    para el World Baseball Classic Qualifier, que se jugará en Tucson (Arizona),  en marzo del 2020.
Ortiz, un ex pelotero colonense que jugó en los torneos nacionales y tiene vasta experiencia en los avatares de la pelota, tanto criolla como de la rentada en  Estados Unidos, asumió la responsabilidad de clasificar a Panamá, después de dos descalabros de los panameños, en el Rod Carew, en las anteriores ediciones del clasificatorio para el World Baseball Classic (2013 y 2017).
Ortiz manifestó a la prensa reunida en la ceremonia de presentación del nuevo mánager, que su objetivo es clasificar al Clásico Mundial de Béisbol y llevar a Panamá a disputar contra  los mejores del mundo. “Gracias por asistir a este evento, me siento orgulloso…Yo creo que con este grupo nosotros vamos a clasificar”, acotó Ortiz.
JAIME BARRÍA (ANGELINOS DE LSO ÁNGELES)
En la actividad también fue presentado Ramón Crespo, como gerente general de la Selección Nacional de Béisbol que representará a Panamá en el clasificatorio para el Clásico Mundial de Béisbol. Crespo es actual vicepresidente de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS).
Al evento asistieron los  jugadores Jaime  Barría, de los Angelinos de Los Ángeles  y Ariel Jurado, de los Rangers de Texas; además de los jugadores de Ligas Menores de Major League Baseball, Iván Herrera (Cardenales de San Luis), Humberto Mejía (Marlins de Miami) y Miguel Amaya (Cachorros de Chicago).
Luis Ortiz muestra en su currículum,   la participación como coach de tercera base en el Word Baseball Classic, en el 2009, y ha sido scout de los Bravos de Atlanta, Rangers de Texas y Reales de Kansas City; además de mánager en las Ligas Menores de Béisbol (MiLB). También dirigió a los Caballos de Coclé, en PROBEIS, la liga profesional de béisbol de Panamá.  Como pelotero, participó con Colón en los torneos nacionales en Panamá, sumado a su experiencia en Ligas Menores de  Major League Baseball, con los Yankees de Nueva York.
LUIS ORTIZ (I) Y RAMÓN CRESPO (D)
Panamá participó en la primera edición del World Baseball Classic, en San Juan de Puerto Rico, en el 2009, con saldo desfavorable de tres derrotas; incluido un   no hit no run, frente a Holanda. En los clasificatorios  jugados en territorio istmeño en el 2013 y 2017, Brasil y Colombia eliminaron a Panamá, por marcadores cerrados.

lunes, 18 de noviembre de 2019

DETALLES DE PANAMÁ

FLOR, BIBLIOTECA ERNESTO J. CASTILLERO. FOTOS: ERNESTO Mc
NALLY C. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. ALL RIGHTS RESERVED.
CINTA COSTERA, CIUDAD DE PANAMÁ
CIUDAD DE PANAMÁ, CINTA COSTERA
IGUANA COMÚN O VERDE, EN DAVID, CHIRIQUÍ
CATEDRAL DE PANAMÁ VIEJO
FLORES EN EL PARQUE OMAR
PELÍCANO EN PANAMÁ VIEJO

jueves, 7 de noviembre de 2019

POSTALES DE PANAMÁ

PAPO, EN LA CINTA COSTERA. FOTOS: ERNESTO Mc NALLY C.
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. ALL RIGHTS RESERVED.
CIUDAD DE PANAMÁ
CORMORÁN GRANDE, EN LA BAHÍA DE PANAMÁ
ROSA, EN LA CINTA COSTERA
PÁJARO EN LA CINTA COSTERA

lunes, 4 de noviembre de 2019

IMÁGENES DE CHIRIQUÍ

ESTADIO KENNY SERRACÍN. FOTOS: ERNESTO Mc NALLY C.
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. ALL RIGHTS RESERVED.
ARDILLA EN UN ÁRBOL DE DAVID, EN CHIRIQUÍ
IGUANA VERDE EN DAVID, CHIRIQUÍ
ANIMALES EN CIUDAD DE DAVID, EN CHIRIQUÍ
PALOMA EN DAVID, CHIRIQUÍ

miércoles, 16 de octubre de 2019

MARIO BUTLER: LA META ES DEVOLVER A LA RAÍZ


MARIO BUTLER, EX CANASTERO PANAMEÑO.
FOTOS: ERNESTO Mc NALLY.









Dicen que todos los pueblos tienen sus héroes, sus figuras representativas, sus guerreros – si se habla en sentido figurado–;  y este es el caso de Mario Butler.
Sus inicios en el baloncesto guardan relación con la Operación Tamaño, con el profesor Cecilio Williams, con Pedro Miguel, y con las clases de matemáticas; como él mismo afirma. Si quería practicar el baloncesto, tenía que mejorar las matemáticas. Fue inicialmente un pacto con el difunto Williams;  y el acuerdo funcionó.
Pronto pasaría, de ser solamente un espigado muchacho, allá en Pedro Miguel, al que le gustaba la pesca y la mecánica; a ser un ícono del baloncesto panameño y puertorriqueño. Sus más de 8 mil rebotes en el hermano país caribeño, así lo demuestran.
Se retiró con más de 50 años a cuestas, uno de los jugadores más longevos  en  ligas de baloncesto profesional; sino es el que  mayor edad ha alcanzado en estas lides. Jugó en, aproximadamente,  12 países (Panamá, Estados  Unidos,  Argentina, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, España, Italia, República Dominicana, Ecuador, Colombia y México). Representó a Panamá en dos mundiales (1982 y 1986), sumado a otras competencias de gran calibre, como  Preolímpicos, Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe. Fue miembro del quinteto que derrotó a Puerto Rico en el Centrobasket de 1981, con tablero de 82-75.
Estudió en la Universidad de Briar Cliff College, en Iowa, junto a su compatriota Rolando Frazer, gracias a una beca; y  fue seleccionado en el Draft de la NBA de 1979, en la octava ronda, por los Golden State Warriors.
En Argentina,  Butler y Frazer escribieron historia para el club Obras Sanitarias, en 1983. Juntos llevaron al quinteto sudamericano, a ganar la Copa Intercontinental William Renato Jones, con Flor Meléndez como director y sus  compañeros de equipo,  Esteban Camisassa,  Carlos Romano (que reemplazó a  Carlos  Raffaelli) y Vicente Pellegrino.
No obstante, su carrera la desarrolló preferencialmente en Puerto Rico.  Militó con los Titanes de Morovis, Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina y los Capitanes de Arecibo; equipos con los que, en total,  ganó cinco títulos  en el Baloncesto Superior Nacional boricua (1987, 1999, 2000, 2001 y 2005);  además de ser  seleccionado  “Mejor Jugador Defensa”, en siete temporadas (1984, 1985, 1987, 1988, 1991, 1993 y 1994).

  CAMPEONATOS OBTENIDOS POR MARIO BUTLER EN PUERTO RICO
               EQUIPOS
     CAMPEONATOS Y AÑOS
 TITANES DE MOROVIS
1 (1987)
 CANGREJEROS DE SANTURCE
3 (1999, 2000, 2001)
 CAPITANES DE ARECIBO
1 (2005)
Fuente: Baloncesto Superior Nacional (Puerto Rico).

Al Expreso Panameño, o Rey de la Selva, como se le apoda a Butler en la Isla del Encanto, se le recuerda por su juego fuerte debajo del aro – era una garantía tenerlo allí, porque  imponía respeto -, sin importar el contrario.
En esta oportunidad, La République: un petit journal le entrevistó, en el marco de las clínicas dictadas en la Cárcel de Mujeres y en el Centro de Cumplimiento de Menores, en Arco Iris, en Tocumen; en su más reciente  visita  a Panamá.
Periodista: ¿Cómo se encuentra aquí, en Panamá?
Mario Butler: (En un sofá del   vestíbulo del  Hotel Panamá; sentado, ya entrada la tarde, poco después del mediodía, y con una comida calentita). Hey! Contento, hoy domingo fuimos a la Iglesia con mami, y comimos en casa. Tú sabes que la comida y lo que es la cultura; pues, uno cuando está lejos… Eso  es algo positivo que queremos hacer cuando estamos aquí.
Periodista: ¿Cómo hace usted, que ha recorrido tantas partes del mundo,  que ha vivido tantos años fuera del país,  para visitar ese lugar donde creció y tener que  regresar a Puerto Rico?
Mario Butler:  Es difícil porque a uno le traen  muchos recuerdos. Esto es como una inyección de energía, cuando uno viene a su país, y comparte con su gente. Comer la comida mía, de aquí,  y sentirse que este es tu país; aunque llevo casi 40 años allá. Y me hace sentir bien porque también hemos aprendido a querer donde estoy, porque son dos países muy similares  y con muy buena gente,  en ambas partes nos han tratado muy bien a mí y a Rolando y; con el trato que nos han dado nos hemos encariñado con Puerto Rico.
Periodista: Díganos algo, usted creó una fundación… ¿Cómo se llama?
Mario Butler: Mario Butler Big Brother Fundation.
Periodista: ¿Hace cuánto la creó?
Mario Butler: Eso va como seis años, siete años ya, pero la acabamos de inscribir en Panamá, este mismo año, gracias a Dios; así que está debidamente inscrita para poder funcionar y con permiso para poder seguir haciendo lo que hemos hecho, las obras y trabajar con jóvenes, por medio del deporte; tratar de llevarlos para que tengan una buena calidad de vida.
Periodista: ¿Qué tipos de jóvenes?
Mario Butler: Jóvenes de todas las edades. No solo jóvenes, nosotros estuvimos ayer en la Cárcel de Mujeres, hicimos todo lo que es trabajo social y si podemos hacerlo, lo hacemos. Y gracias  a Pandeportes,  gracias a Copa y gracias a la Oficina de la Primera Dama hemos podido hacer lo que hemos hecho, porque esto es una fundación sin fines de lucro; nosotros dependemos de donaciones, si no tenemos donaciones tenemos que sacar de nuestro bolsillo para cubrir los gastos operacionales. Pero la meta de nosotros es devolver a mi raíz, devolver a la raíz. Esto es la función primordial y a la larga tratar de renacer, crear el renacer de lo que es la Operación Tamaño; una operación que salimos muchos jugadores buenos con poco presupuesto, pero con una pasión y un arduo desempeño de cada uno de los muchachos; y hemos visto que lo que hemos hecho en cada uno de esos jugadores durante en ese tiempo.
Periodista: ¿Pero la fundación trabaja con jóvenes de aquí o de Puerto Rico?
Mario Butler: En este momento yo trabajo con jóvenes de ambos países, pero en este momento estoy tratando de dedicarme más a Panamá, porque estamos viendo que aquí, en mi país hemos visto una escasez de jugadores jóvenes sobresalir, no solo en la selección, sino en los Estados Unidos, hechos aquí. Y nosotros fuimos producto de aquí, lo que es Grenald, lo que es Malcom, lo que es David Peralta; todos estos grandes jugadores, fuimos de categorías menores, de aquí, del patio; y nosotros hemos dejado de producir jugadores de nuestro país. Producir quiere decir que vinieron los de las categorías menores y yo creo que hay que comenzar a darle un poquito de  más importancia en desarrollar esos jugadores, esos jóvenes para que puedan disfrutar de lo que yo disfrute, durante mi trayectoria.
Periodista: Le hago una pregunta, ¿Y cómo fue descubierto usted?
Mario Butler: Oh sí, yo era un…Me gustaba la pesca. Era un tipo alto…Me gustaba la pesca y la mecánica. Entonces el profesor Williams, era profesor mío de matemáticas y yo no era muy buen
ESCLUSAS DE PEDRO MIGUEL, CANAL DE PANAMÁ
o en matemáticas y, un día me dijo después de la clase de matemáti-cas: “Vamos a hacer un acuerdo tú y yo”. –Dígame cuál es profesor–. “Yo  voy a ayudarte en tus clases de matemáticas, me voy a quedar contigo y voy a ayudarte;  pero si tú quieres hacer eso, tienes que venir todos los días a practicar conmigo, todos los días después de las clases de matemáticas”. Yo lo pensé  y probé el primer día y me encantó. Él fue el que me enseñó cómo tirar el primer gancho. Ese era el tiro que yo tenía cuando comencé en el baloncesto y, de allí para abajo, pues, todo es historia. Si no fuera por la motivación de Cecilio Williams, pues, no estuviera hoy en lo que estoy haciendo hoy en día.
Periodista: ¿Y aquí en Panamá, con qué colaboración cuenta?
Mario Butler: Bueno, gracias a Dios, Copa  siempre me apoya, porque sin Copa no podría estar aquí. Le doy gracias a Pedro Heilborg, que siempre dice presente; eh, Pandeportes, siempre me ha dado la mano; eh,  Mauricio Deportes, siempre, nunca…Eh, además de amistades, son comerciantes que creen en lo que hace uno. Esto es lo que yo vine a hacer. Yo quiero crearle la conciencia al comercio y a las agencias del Gobierno, que apoyando este evento nosotros contrarrestamos todo lo que es delincuencia en la calle, porque tratamos de darle una alternativa a los jóvenes; porque nosotros apoyamos más a las comunidades especiales de pocos recursos. Y todo lo que  hago  es gratis, las clínicas y las charlas son gratis; pero eso cuesta, cuesta traer el recurso de allá fuera para que den charlas y si no tengo el apoyo, pues,  no lo puedo hacer. Yo quiero tener el apoyo para consistentemente seguir trayendo adiestramiento, no solo para los jóvenes, sino para los coaches. Yo creo que gran parte del problema que tenemos es que tenemos que ayudar a nuestros coaches a seguir evolucionando en esa área, para que puedan aprender las nuevas técnicas que están surgiendo todos los días.  Yo creo que esa es una parte que sí necesitamos hacer y yo estoy para apoyar en lo que yo pueda dentro de mis limitaciones.
Periodista: Dígame una cosa. ¿Y con los exseleccionados  igual que usted, con qué apoyo cuenta?
Mario Butler: Bueno, tengo a Montalvo que siempre está conmigo, tengo a Luther Francis, que siempre está conmigo; eh, Grenald, cuando tiene tiempo disponible; Malcom, también, cuando está disponible; eh, Pinillo, más que nada, Pinillo es la mano derecha mía en todo este evento; eh, Gálvez, cuando puede…Todos cuando pueden, porque yo sé que cada uno tiene su situación, su trabajo; pero el que está conmigo siempre, siempre,  es Montalvo;  Luther Francis, los que siempre están conmigo.


    MAYORES REBOTEADORES EN EL BALONCESTO 
           SUPERIOR NACIONAL DE PUERTO RICO
                      JUGADOR
                       REBOTES
MARIO BUTLER
                           8,236
RUBÉN RODRÍGUEZ
                           6,178
ROLANDO FRAZER
                           6,153
RAYMOND DALMAU
                           5,673
QUIJOTE MORALES
                           5,665
PICULÍN ORTÍZ
                           5,314
Fuente: Baloncesto Superior Nacional (Puerto Rico).


Periodista: Viendo la realidad de lo que tenemos…¿Qué le hace falta al jugador del patio?
Mario Butler: El jugador del patio lo mejor que tiene que tener es  una facilidad adecuada para que pueda tener el entrenamiento adecuado. Cuando digo entrenamiento adecuado, es mental, física y un sitio donde pueda desarrollarse. No hay una cancha en el sitio que uno pueda decir, esta cancha es de básquet, ¿ves? Aquí está el salón de pesas; aquí está el salón para que los jóvenes puedan coger tutorías de inglés; prepararlos para una beca deportiva. No existe nada con eso. Ese es mi sueño, crear la primera academia de alto rendimiento de baloncesto, de baskeball, aquí, con la fundación mía. Porque lo he visto en otros países y he visto los frutos que ha dado. Así que, qué mejor idea que traer eso a un país que es de uno.
Periodista: Sabemos que con Rolando usted tiene una gran amistad, creo que son compadres. ¿Tiene la cooperación de Rolando?
Butler: Compadres, ese es mi hermano. Siempre está  la cooperación de Rolando. A veces es difícil viajar los dos, o por el compromiso de él, o porque el presupuesto no da para viajar dos, porque los pasajes, si no conseguimos el auspicio de los pasajes, es difícil, ¿ves? A veces tenemos un presupuesto muy limitado, como ves, sin la aportación sólida, nosotros tenemos que tocarle la puerta a mucha gente; y desde allá yo hago muchas llamadas, a veces son sí; a veces son no y, hasta que no tenga la capacidad económica para hacer el evento, pues, tengo que seguir esperando.
Periodista: Ustedes fueron a la Cárcel de Mujeres, el sábado… Y… ¿El lunes van a otro lugar?
Mario Butler: Al Centro de Menores. Yo creo que allí vamos a estar más concentrados, porque, puede ser que allí hay un jugador o un atleta, que se ha desviado; hay un jugador que le gusta el deporte y yo creo que nosotros como Big Brother, como hermano grande, podemos recuperar si el muchacho dice: “Mira, a mí no me gusta estudiar, pero  me gusta el boxeo”. Podemos hacerle un contacto, por medio de Durán, que lo conozco personalmente, que le haga una carta,  que le mande una camiseta, o algo; algo motivacional, para que ese muchacho sienta que tiene un hermano grande.
Periodista: Usted estudió en Estados Unidos, con una beca, creo, en Briar Cliff. ¿Tiene algún contacto con ellos?
Mario Butler: Muy poco, porque yo desde que salí de allí, el frío, trato de olvidar ese frío que hay allí. Pero uno, recuerdo que me homenajearon el número de mi camiseta, creo que fue el año pasado y,  tuve que volver al frío y puede disfrutar de ese contacto que he tenido con ellos.
Periodista: ¿Y para la fundación cree que pueda tener algún contacto?
Mario Butler: Bueno, yo espero. Públicamente hemos hecho mucha exposición, mientras que yo he estado aquí, tocándole las puertas -¿verdad?- a alguien que cree en lo que estoy haciendo y, llevo muchos años haciéndolo sin el apoyo directo de ninguna empresa; queremos que las empresas sepan que mi fundación ha hecho mucho. Nosotros hemos impactado a muchos jóvenes dentro de los últimos ocho o nueve años que hemos  hecho esto; pero para  esto hace falta una aportación, para que esto pueda funcionar; porque esto conlleva gastos y traer recursos buenos,  que me acompañen durante las visitas, para que esto sea de calidad. Y nada, exhortando que, pues, estamos disponibles para brindarle cualquier información que necesiten acerca de la fundación y apoyen; que es algo que estamos haciendo para nuestros jóvenes.
Periodista:  Ya para despedirse, unas palabras.
TABLONCILLO DE LA ARENA ROBERTO DURÁN
Mario Butler: Unas palabras, contento de estar en mi país; triste por la realidad que estamos viendo. Triste por ver lo que está pasando con el básquet; cosas fuera de la cancha, espero que se puedan resolver; y los únicos que están sufriendo son los jóvenes. Por eso es que estamos aquí para hacer esto. Espero que se resuelva y Panamá vuelva a tener un buen básquet. Y si nos unimos, esa es una palabra bien importante;  si nos unimos todos con el fin de que el básquet eche pa´ lante, así va a ser; mientras nos dividimos,  nos mantenemos con ideales diferentes y una división en el básquet;  y eso no es lo que queremos.

domingo, 1 de septiembre de 2019

POSTALES DE PANAMÁ

LA CATEDRAL DE PANAMÁ VIEJO. FOTOS: ERNESTO
Mc NALLY C. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.
ALL RIGHTS RESERVED.
FLOR EN EL MUNICIPIO DE PANAMÁ
ORILLAS DEL CANAL DE PANAMÁ
COLIBRÍ EN AMADOR, RIBERAS DEL CANAL DE PANMÁ
FLOR EN JUAN DÍAZ,  CIUDAD DE PANAMÁ

viernes, 16 de agosto de 2019

PANAMÁ LA VIEJA, 500 AÑOS DESPUÉS

TORRE DE LA CATEDRAL DE PANAMÁ LA VIEJA. FOTOS: ERNESTO Mc NALLY C. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. ALL RIGHTS RESERVED.











Cuando Pedro Arias de Ávila fundó, el 15 de agosto de 1519, la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, tenía un claro criterio del significado que revestía su acción.
Es el primer asentamiento de europeos en el litoral sur de lo que es hoy Panamá, pero a su vez, en aquellos días tan remotos, la base de lo que sería más que un hecho histórico; ya que con la fundación de Panamá La Vieja o Panamá Viejo, como se le conoce en la actualidad, aquel fortalecimiento de los españoles en América, revestiría el papel del pequeño país centroamericano y, lo que sería con el pasar de los años, parte fundamental de la economía panameña: el servicio y el tránsito internacional.
Ya en el siglo XVI, el rey Carlos V, avisó la idea de una ruta transoceánica entre el Océano Atlántico y el Pacífico, con la que los barcos españoles pudieran arraigar todavía más su relación con las Indias Orientales, sin afrontar las tantas penurias por las que sucumbían las embarcaciones de España. Era el 20 de febrero de 1534 y   la misión consistía, pues,  en  encontrar una ruta más llevadera a Asia.
Con el descubrimiento de América por el almirante Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492, las expectativas de España ya habían aumentado su interés por la conquista de las nuevas tierras encontradas, al punto que se organizaron nuevas expediciones con tales fines. En un momento, no fueron solamente las nuevas rutas por descubrir, sino, los tesoros y territorios por conquistar.
Aquí la importancia de Vasco Núñez de Balboa, quien en 1513 había divisado el Mar del Sur, la puerta de entrada y  salida a otras culturas, aún sin descubrir; y por qué no, por conquistar.
Núñez de Balboa, por aquellos agitados días en América, se encargó de la misión de descubrir una ruta al  lugar  descrito por los indios americanos, en donde había una gran riqueza, el oro. Por tal motivo se le llamó “adelantado”, ya que el encargo no era a su cuenta, sino por orden real.
VASCO NÚÑEZ DE BALBOA, CINTA COSTERA
Pero los españoles no estaban solos en tan arriesgada y, a la vez, prometedora empresa. Tenían la competencia de las demás potencias europeas del siglo XV, XVI y XVII: Portugal, Gran Bretaña, Francia y Holanda.  Por tal razón, la misión encomendada a Balboa, revestía de gran trascendencia; algo equiparado tal vez, a la incursión del ser humano en el espacio, en términos del siglo XX. De tal forma, la tarea de Núñez de Balboa, era una carrera contra los enemigos y  el tiempo.
Y en efecto, Balboa emprende tan delicada faena, una vez llega a Tierra Firme, procedente de La Española (República Dominicana), donde había residido, luego de alcanzar cierto grado de fortuna; misma, que no le sirvió para sortear las adversidades del Caribe, y los vaivenes de los negocios, especialmente con los cerdos.
A fin de cuentas, Balboa se embarca como polizón en la expedición de  Martín Fernández de Enciso, hacia Tierra Firme, en San Sebastián de Urabá; iba dentro de un barril.
A su llagada al continente, Enciso encontró a Francisco Pizarro, que al no saber nada de su superior Enciso, trataba de retornar a La Española, pero recibió la orden de Enciso, su superior, de regresar a San Sebastián; cosa que se malogró, por haber sido destruida por los aborígenes.
Finalmente, Balboa aportó la idea de trasladar la ciudad a otro sitio más seguro, y en donde la convivencia con los de allí naturales, fuera menos belicosa; idea que ratificó Enciso, quien le había perdonado la vida a Núñez de  Balboa, por justificarlo quienes le conocían, y por considerarlo valioso para la expedición de San Sebastián; por conocer el territorio, ya que había estado allí antes. 
En este contexto, y conforme a las crónicas de fray Bartolomé de las Casas,   se funda el poblado de Santa María La Antigua del Darién, en 1510, por Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa.  Fue  la primera diócesis en América continental, ya que los españoles lo habían prometido,   de ganar la batalla al cacique Cémaco, que habitaba el lugar.
Sin embargo, pronto vendrían noticias de España. Balboa, por su lado, había tomado el poder en Santa María La Antigua del Darién, a solicitud de los colonos, cansados estos últimos,   de la jefatura déspota de Fernández  de Enciso.
En 1513, su Majestad, el  Rey de España, nombró a Pedro Arias de Ávila como gobernador de Castilla de Oro; que desde 1508, comprendía desde Nicaragua hasta el norte de Colombia, en el Golfo de Urabá, conforme lo cuenta fray Bartolomé de las Casas.
Así pues, Balboa pasó a segundo plano, temporalmente. El 25 de septiembre de 1513,  Balboa descubrió el Mar del Sur,  y años después, por una animadversión con Pedrarias, como también se le conocía al Gobernador de Castilla de Oro, fue decapitado en el poblado de Acla; el 15 de enero de 1519.
PEDRARIAS, FUNDADOR DE PANAMÁ LA VIEJA
En este contexto, la fundación de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, un 15 de agosto de 1519,  se sustenta en la necesidad de parte de los españoles, de fundar una ciudad en las costas con el Mar del Sur; que en 1513 había descubierto Núñez de Balboa, en esa carrera por encontrar un paso expedito y sin tantos peligros, a las Indias Orientales. Pero eso no fue todo, también se cobijó la idea de conquistar otros pueblos y el de adquirir riqueza, conforme se encontrara en el vasto continente; no en vano Tierra Firme se divide, y la parte occidental,    es llamada Castilla de Oro.
El otro aspecto es el de la fe. Los españoles, que abrazaban el catolicismo, escogen la fiesta de la Asunción de la Virgen María, el 15 de  agosto;  importante  fecha para  estar abrigados por el amor de la Madre de Cristo, en tan comprometedora empresa.
500 años después de la fundación de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, un 15 de agosto de 1519, el papel de Panamá sugiere lo mismo que en aquellos lejanos tiempos de la conquista española. Panamá tiene una economía sustentada en el tránsito,  el  comercio, y en la vocación de servicio.